Trópico de Tauro

He hecho un pacto tácito conmigo mismo: no cambiar ni una línea de lo que escribo. No me interesa perfeccionar mis pensamientos ni mis acciones. Junto a la perfección de Turgueniev coloco la perfección de Dostoyevski. (¿Hay algo más perfecto que El eterno marido?) Así, pues, ahí tenemos dos tipos de perfección en un mismo medio. Pero en las cartas de Van Gogh hay una perfección que supera a una y a otra. Es el triunfo del individuo sobre el arte.

Henry Miller, Trópico de Cáncer

 

La sombra de cualquier objeto tendrá la componente longitudinal nula en el momento del solsticio, cuando el sol se encuentra exactamente en el centro de la esfera visible.

Esa línea imaginaria cuando los rayos solares son completamente verticales, aquí le llamamos trópico de Cáncer, aunque en el firmamento ese punto solsticial está hacia la constelación de Tauro, que es el trópico astronómicamente hablando…

“Parece ser” que hoy es uno de los dos días al año en los que la tierra está más inclinada hacia el sol, qué cosas tiene la astronomía, y la dinámica celeste. Siendo sanitaria todo esto debería quedarse en la curiosidad de consultar la Wiki (1) y poner un tuit ilustradito, pero si eso terminara ahí, este blog tendría los días contados, aunque viendo experiencias anteriores, nada está escrito, irónicamente. O mejor dicho, accesible.

Bueno, he puesto a Miller, que escribió dos libros titulados con los trópicos de los solsticios de verano boreal y austral. Haré caso a Orwell, una vez más, (otro influencer), que al libro que cito le dedicó palabras elogiosas (2), sin embargo al de Capricornio, ni caso.

Creo que leí el libro cuando todavía leía mucho, es decir, de adolescente. En realidad después de mis veinte he seguido leyendo, pero el mal ya estaba hecho. He elegido ese fragmento de la cabecera de la entrada porqué no habla de sexo, que es lo primero que se dice de Trópico de Cáncer. Hay mucho sexo, sucio, impulsivo, ansioso, pero también sentido, entre abrazos, en camas, detrás de un piano, de noche y de día: de todo tipo.

Pero Miller habla de algo más, sobre todo creo que narra un periplo personal ya no intenso, sino magmático, en busca de las palabras para explicar una determinada visión del mundo. Me da la impresión que le daba un poco igual la opinión ajena, y los actos sexuales que pueblan el libro son parte de esa postura, nunca mejor dicho.

Lo mejor que se puede decir de un libro es que te hace ver las cosas de otra manera, quizás también es lo mejor que se puede decir de una persona. Miller cuenta con un estilo que se puede resumir en el entresacado de más arriba. Si alguien considera que sólo es un relato bien redactado jalonado de escenitas de cópula, adelante.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el solsticio de verano? Probablemente nada. O mucho. Esta es la época de año más esperada por todos, aunque nos toque trabajar. El verano es la mejor estación. Incluso en plena ola de calor, que ayer un experto (3) del Carlos III cifraba en un 13% de los días como probabilidad del suceso, aquí somos muy del calorcito.

Es el día más largo, la noche más corta, and “love is in the air”. Disfruten.


http://www.fundacioncapitalismohumano.com/literatura/TROPICO%20DE%20CANCER-%20HENRY%20MILLER.pdf

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio_de_verano

2 http://www.ourcivilisation.com/smartboard/shop/orwellg/whale3.htm

3 Julio Díaz Jiménez, en la jornada de Salud Ambiental en el C. Joaquín Roncal ( Zaragoza 20/06/2017)

1 comentario en “Trópico de Tauro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s