Cuando menos es más

 

Con esta entrada, Híbridos se abre a las colaboraciones, “nómadas”. El único requisito es tener algo que contar, como en el caso de la firma que estrena la etiqueta que no es otra que Ana M. Suárez Guerra, enfermera, directora de enfermería en un Área integrada, firme defensora de la educación para la salud, musiquera y tuitera. Pero dejemos que ella sea quien nos cuente.

Curioso Twitter que te posibilita adentrarte en los pensamientos de las personas más allá de lo que haríamos en el face to face…

La cosa es que lancé un tweet de esos que te hacen incorporarte cuando te motivan, que te dilatan las pupilas, que te aumentan los ritmos y que, a pesar de todo, como otras tantas veces, crees que van a pasar sin pena ni gloria.

Pero no.

Cuestión de etiquetar, supongo.  

Estos días había leído un post de “No Gracias”, que a pesar de ser del 2016 seguía de plena actualidad: Cuando la hospitalización es peor que la muerte. Y que me hizo seguir pensando que hay que tomar conciencia de la sociedad que tenemos, de sus necesidades y sobre todo de sus prioridades, para continuar teniendo esa vida elegida a pesar de las inclemencias en salud.

Y con la música de Marlango de fondo (–> es importante escuchar mientras lees), empezó un devenir de opiniones que no sólo complementaron, sino que aseveraron lo que ya sabíamos.

Abrimos la puerta a un tema tan delicado como complicado: dónde nos gustaría morir y cómo. Y si en realidad podemos decidirlo nosotros.

¿Son los hospitales lugares de #BienMorir? ¿O sería adecuado posibilitar cada final en el entorno más amable y conocido como es nuestra propia casa?

Hay ocasiones en las que la atención clínica prestada en el entorno domiciliario, la claudicación de las cuidadoras o de la familia, y la falta de posibilidades y planes en las residencias hace más complicado el desenlace fuera del hospital.

¿Pero dónde quedan ahí los deseos de la persona? Los que ha tenido a lo largo de su vida o los que tiene en ese trance. Si desde nuestro principio de libertad de elección y del libre albedrío (para lo bueno y para lo malo), elegimos nuestro camino, lo debemos hacer también al final del trayecto.

Yo quiero que me pregunten. Seguro que tú también.

Y es que los deseos de las personas en términos del manejo de su propia (no) salud no sólo dependen de la edad y de la fragilidad, del entorno familiar y social o de la madurez del conjunto, también hay una responsabilidad de la Organización en la Alfabetización en Salud, el refuerzo de la Atención Primaria en el trabajo con determinantes sociales, con equipos multidisciplinares y con políticas potentes.

De todos modos, no sería justo señalar determinadas situaciones en las que la familia se ve obligada a acudir a un centro hospitalario para encontrar alivio como último recurso, o sabiendo que para algunas personas es su primera opción. Y teniendo claro siempre que la obstinación terapéutica no debe estar incluida en este kit de supervivencia hospitalario.

Y hablando de la necesidad de comunicarse, llegaron los ratios y la sobrecarga de los profesionales . Una cuestión imprescindible de abordar a la hora de mejorar los cuidados. Pero también llega el debate sobre la autonomía de las enfermeras en las decisiones a la hora de aplicarlos y de cómo la valoración inicial en los pacientes con un perfil frágil pueden ayudarnos a dejar de lado el cuidado más técnico, aplicar el sentido común y la ciencia y abordar otras cuestiones más humanas.

Y de la autonomía profesional a los vasos comunicantes a la hora de buscar soluciones. Y ahí llegamos a la necesidad de una intervención plural para cambiar las cosas y evitar que profesionales sanitarios y pacientes, vayamos en direcciones opuestas. Esta interesante entrada que habla sólo de las superespecialidades médicas, nos sirve de apoyo al discurso sobre la necesidad de tener una visión integral en el cuidado de las personas, y de conocer su contexto general a la hora de tomar decisiones. Un conocimiento muy, muy concreto lo puede tener cualquier buen programa, una decisión muy específica, la puede realizar un algoritmo preciso. Pero valorar cualquier factor relacionado con la integralidad y lo humano, es una virtud y una ciencia que quizás nos saque de la zona de confort. Habrá que esforzarse.

Pero es lo que nos aporta valor y lo que nos hace tomar las mejores decisiones.

El atlas de Variaciones en la Práctica  Médica del SNS, nos habla de las hospitalizaciones potencialmente evitables por condiciones que afectan a pacientes crónicos o frágiles.

Lee. Mucho que mejorar.

Cuando un paciente anciano llega a Urgencias con agudización de uno de los varios problemas de salud que puede tener, debe ser valorado de manera integral, pero además las decisiones que se tomen para decidir ingreso o no, deben ser ajustadas a esa integralidad.

¿Y cómo podríamos conseguir que se haga de manera adecuada? Al igual que en los Servicios de Urgencias se hacen valoraciones pediátricas, ¿Habría que hacer valoraciones geriátricas de manera focal? Podría ser una posibilidad…Porqué la orientación adecuada en urgencias puede ahorrarnos complicaciones de una situación que a priori puede resultar sencilla de solucionar. A propósito de una fractura de cadera (la cascada maligna).

“Sólo” hay que tomar buenas decisiones y saber que muchas veces las necesidades básicas son una prioridad .

Todos los profesionales y el conjunto de la Organización en todas sus eMes, debe asegurar respeto a lo que cada uno considera vida o salud, minimizando el daño, olvidando el paternalismo y mejorando la alteridad.

Queda camino. Pero ganas también.

Gracias, amiga, por invitarme a este café virtual. He intentado respetar la pluralidad y las opiniones. La diversidad no tiene fronteras y las ganas de cambiar las cosas aprendiendo de su riqueza, tampoco.

Es un placer estar en tu casa.

P.P.: Un placer recibir visitas en Híbridos de personas tan inquietas. Gracias, Ana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s